La firma española
BQ ha dado lugar a un
evento de presentación, en el que han aparecido dos nuevos terminales que se añaden inmediatamente a su catálogo y lograrán el interés de los consumidores y usuarios, tanto de sus productos como de Android, para hacerse con ellos el mismo día que lleguen al mercado.
Hablamos del Aquaris X5, un nuevo smartphone de gama media que cuenta con una construcción de materiales nobles a un precio muy interesante. Por otro lado llega el Aquaris M10, una tablet de nada menos que 10 pulgadas y con unas especificaciones para ofrecer un excelente rendimiento.
Sin más dilación, vamos a detallar las características de estos dos dispositivos y mostrarlos en imágenes para disfrutar de su genial diseño.
BQ Aquaris X5, un gama media con los mejores materiales
Este fantástico terminal, como ya hemos dicho, está
construido totalmente en aluminio, pero manteniendo unas dimensiones muy aceptables de 144 milímetros de alto, 70,5 de ancho y 7,5 de grosor, repartido en 148 gramos.
Sus especificaciones son de gama media, pero cumplen perfectamente con cualquier tarea que desees. Su pantalla es IPS Quantum Color de 5 pulgadas con resolución HD y 293 píxeles por pulgada, procesador Qualcomm Snapdragon 412 de cuatro núcleos a 1,4 GHz y GPU Adreno 306. Cuenta con 2 o 3 GB de RAM, 16 y 32 GB de almacenamiento interno ampliables con tarjetas microSD y unabatería de 2.900 mAh.
Monta un sensor trasero
Sony IMX214 de 13 megapíxeles y un frontal de 5 megapíxeles con flash LED, sistema operativo Android 5.1.1 Lollipop de salida y la mejor conectividad como USB, Bluetooth 4.0, Wi-Fi y
4G LTE.
- Lanzamiento: Noviembre
- Colores: Blanco, gris y dorado
- Precio: 2 GB / 16 GB por 229,90 euros– 2 GB & 32 GB por 249,99 euros – 3 GB / 32 GB por 269,99 euros
Galaxy Tab A 9.7, a la que vamos a comparar hoy la nueva tablet de bq, el fabricante low-cost, menos popular que el coreano pero con mucho que ofrecer para los que buscan una buen relación calidad/precio. La cuestión, por supuesto, es si lo suficiente como para hacer que os decantéis por ella, que es lo que vamos a tratar de descubrir en esta comparativa con las especificaciones técnicas de cada una.
Diseño
Estéticamente son bastante distintas, incluso a pesar de que nos encontramos con dos tablets bastante elegantes para su rango de precios (incluso si el énfasis en el diseño es más claro, probablemente, en el caso de la Galaxy Tab A): no sólo hay diferencias en el formato (una está pensada para ser utilizada principalmente en posición paisaje y la otra en posición retrato), sino que también se pueden apreciar líneas más suaves en la tablet de Samsung, además de que cuenta con un botón home físico.
Dimensiones
Al comparar las dimensiones de ambas no se aprecia sólo unas proporciones distintas, sino también que la Galaxy Tab A es algo más compacta, si bien es cierto que la diferencia es bastante pequeña (24,6 x 17,1 cm frente a 24,25 x 16,68 cm). La Aquaris M10 es, además, algo más gruesa (8,2 mm frente a 7,5 mm) y un poco más pesada (470 gramos frente a 450 gramos).
Pantalla
La diferencia de tamaño y proporciones entre ambas tabletas tiene mucho que ver con las diferencias que encontramos entre sus pantallas, ya que la de la tablet de bq es algo más grande (10.1 pulgadas frente a 9.7 pulgadas) y tiene una relación de aspecto 16:10 (optimizada para reproducción de vídeo) mientras que la de la de Samsung es 4:3 (optimizada para la lectura). La Aquaris M10 tiene también una resolución más alta (1280 x 800 frente a 1024 x 768), suficiente como para compensar el que sea más grande y tener aún una densidad de píxeles mayor (149 PPI frente a 132 PPI).
Rendimiento
Por lo que respecta al apartado de rendimiento, nos encontramos con que los procesadores de ambas tienen unas características muy similares (cuatro núcleos y frecuencia de 1,2 GHz), pero la tablet de bq tiene ventaja en cuanto a memoria RAM, al menos comparándola con el modelo básico de la de Samsung (2 GB frente a 1,5 GB). La dos llegan, eso sí, conAndroid Lollipop.
Capacidad de almacenamiento
Es raro encontrarse diferencias en el apartado de capacidad de almacenamiento cuando se trata de tablets de gama media, ya que parece que hay un estándar bastante asentado de 16 GB de memoria interna con la opción de ampliarlos a través de micro-SD. Tanto la tablet de bq como la de Samsung se encuadran en él perfectamente.
Cámaras
Lo mismo vemos en el apartado de cámaras, en el que de nuevo se produce un empate absoluto: tanto la Galaxy Tab A como la Aquaris M10 nos ofrecen las habituales cámara principal de 5 MP y cámara frontal de 2 MP. Una razón más (siempre nos gusta insistir en que hay que ser realistas con respecto al uso que vamos a darle a la cámara de la tablet) para no prestar demasiada atención a esta cuestión.
Autonomía
No tenemos aún datos de autonomía de tests independientes para la Aquaris M10, pero al menos sí que podemos comparar los de capacidad de batería (aunque siempre recordando que estas cifras son sólo la mitad de la ecuación y que el consumo juega también un papel importante), que le dan una victoria bastante cómoda a la tablet de bq (7280 mAh frente a6000 mAh).
Precio
Tampoco el precio sea probablemente un factor demasiado a tener en cuenta a la hora de elegir entre estas dos tablets, ya que están realmente próximas: la Aquaris M10 se vende en la propia web de bq por 230 euros, mientras que la Galaxy Tab A, aunque inicialmente se lanzó en nuestro país con un precio más alto, ahora que han pasado ya algunos meses, se puede encontrar en algunos distribuidores alrededor de los 220 euros.
BQ Aquaris M10, una tablet de lo más interesante
Sin aluminio ni ningún material premium, la tablet Aquaris M10 está pensada para su uso en modo apaisado, o mejor dicho en horizontal por su panel de 10 pulgadas enn formato de imagen 16:10.
Su procesador es el potente MediaTek MT8163 de cuatro núcleos y arquitectura de 64 bits, que le acompaña una GPU Mali-T720 MP2. Dispone de 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno que también podemos ampliar con tarjetas microSD.
Además de incorporar LED de notificaciones, sensor de brillo, así como la conectividad Wi-Fi, Bluetooth 4.0, GPS y hasta Radio FM, es la primera tablet europea en disfrutar de Dolby Atmos, una tecnología que mejora sustancialmente la calidad del sonido.
- Lanzamiento: Noviembre
- Colores: Blanco y negro
- Precio: 229,99 euros con panel HD – 259,99 euros panel Full HD
COMPARATIVAS
Aquaris M10, con la LG G Pad II 10.1, que en realidad se presentó hace ya algún tiempo en el IFA de Berlín y cuyo aterrizaje, de hecho, aún estamos esperando en España (LG es bastante propensa a lanzamientos muy escalados a nivel internacional). ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada una? Empezamos a analizarlo con una comparativa con las especificaciones técnicas de ambas.
Diseño
Cualquiera de estas dos tabletas nos da un buen ejemplo de lo mucho que ha mejorado en los últimos tiempos estéticamente la gama media, incluso si ninguna de las dos incluye materiales premium. Aún así, hay ciertas diferencias entre ambas que les dan personalidad propia, como unas líneas más angulares y unos marcos más regulares en el caso de la bq y unas líneas más suaves y unos marcos reducidos al máximo en el de la LG.
Dimensiones
El hecho de que los marcos de la Aquaris M10 sean más regulares hace que tengan unas proporciones algo diferentes, pero en realidad no hay una diferencia significativa de tamaño entre ambas (24,6 x 17,1 cm frente a 25,43 x 16,11 cm). Están muy próximas además también en grosor (8,2 mm frente a 9,5 mm) y en peso (470 gramos frente a 489 gramos).
Pantalla
En el apartado de pantalla están parejas por lo que respecta al tamaño (10.1 pulgadas) y a la relación de aspecto (16:10), pero sí que hay una diferencia a tener en cuenta en lo que hace a la resolución, ya que mientras que la tablet de bq se queda en HD (1280 x 800) la de LGllega a Full HD (1920 x 1200). La densidad de píxeles de la primera, por tanto, queda bastante por detrás (149 PPI frente a 244 PPI).
Rendimiento
Pasando al apartado de rendimiento, vemos que la Aquaris M10 consigue mantenerse al ritmo de la LG G Pad II en lo que respecta a la memoria RAM (2 GB) y a sistema operativo (Android Lollipop), pero la tablet de los coreanos cuenta con un procesador algo más antiguo, pero también más potente (cuatro núcleos y frecuencia de 1,2 GHz frente a cuatro núcleos y frecuencia de 2,3 GHz). Habrá que verlas frente a frente para comprobar cuánto más fluida es la tablet de LG, pero a priori parece que podría haber una diferencia importante.
Capacidad de almacenamiento
Retorna la igualdad cuando pasamos a considerar la capacidad de almacenamiento, ya que ninguna de las dos se mueve de lo que viene siendo el estándar en la gama media: 16 GB de memoria interna ampliables mediante tarjeta micro-SD. Independientemente de nuestras necesidades, por tanto, con las dos vamos a tener las mismas posibilidades.
Cámaras
Lo mismos sucede cuando nos fijamos en el apartado de cámaras: un empate absoluto que contribuye a restarle importancia a un punto al que probablemente no deberíamos dar demasiada importancia de entrada cuando hablamos de tablets. En ambos casos tenemos una cámara principal de 5 MP y otra frontal de 2 MP.
Autonomía
Como siempre decimos, el dato importante es realmente el que nos dejan los test de autonomía independientes y parece que en este caso será así más que nunca, ya que limitándonos a comparar los datos de capacidad de sus respectivas baterías, nos encontramos con demasiada igualdad como para inclinar la balanza en una u otra dirección (7280 mAh frente a 7400 mAh). Habrá que esperar para ver si la diferencia en procesadores y resolución tiene un impacto significativo en el consumo.
Precio
Tampoco podemos decir demasiado aún respecto al precio de cada una, ya que por el momento sólo conocemos el de la Aquaris M10, que es de 230 euros. En el caso de la LG G Pad II, vamos a tener que esperar a que llegue a las tiendas en España para ver por cuánto la va a vender finalmente LG. Lo único que tenemos de referencia por ahora es el precio de su predecesora, que era de 250 euros, pero teniendo en cuenta que se han introducido varias mejoras, no sabemos si aumentará. Sería extraño, en todo caso, que la diferencia entre ambas tablets fuera más allá de unos 50 euros.
COMPARATIVA CON
Galaxy Tab A 9.7, a la que vamos a comparar hoy la nueva tablet de bq, el fabricante low-cost, menos popular que el coreano pero con mucho que ofrecer para los que buscan una buen relación calidad/precio. La cuestión, por supuesto, es si lo suficiente como para hacer que os decantéis por ella, que es lo que vamos a tratar de descubrir en esta comparativa con las especificaciones técnicas de cada una.
Diseño
Estéticamente son bastante distintas, incluso a pesar de que nos encontramos con dos tablets bastante elegantes para su rango de precios (incluso si el énfasis en el diseño es más claro, probablemente, en el caso de la Galaxy Tab A): no sólo hay diferencias en el formato (una está pensada para ser utilizada principalmente en posición paisaje y la otra en posición retrato), sino que también se pueden apreciar líneas más suaves en la tablet de Samsung, además de que cuenta con un botón home físico.
Dimensiones
Al comparar las dimensiones de ambas no se aprecia sólo unas proporciones distintas, sino también que la Galaxy Tab A es algo más compacta, si bien es cierto que la diferencia es bastante pequeña (24,6 x 17,1 cm frente a 24,25 x 16,68 cm). La Aquaris M10 es, además, algo más gruesa (8,2 mm frente a 7,5 mm) y un poco más pesada (470 gramos frente a 450 gramos).
Pantalla
La diferencia de tamaño y proporciones entre ambas tabletas tiene mucho que ver con las diferencias que encontramos entre sus pantallas, ya que la de la tablet de bq es algo más grande (10.1 pulgadas frente a 9.7 pulgadas) y tiene una relación de aspecto 16:10 (optimizada para reproducción de vídeo) mientras que la de la de Samsung es 4:3 (optimizada para la lectura). La Aquaris M10 tiene también una resolución más alta (1280 x 800 frente a 1024 x 768), suficiente como para compensar el que sea más grande y tener aún una densidad de píxeles mayor (149 PPI frente a 132 PPI).
Rendimiento
Por lo que respecta al apartado de rendimiento, nos encontramos con que los procesadores de ambas tienen unas características muy similares (cuatro núcleos y frecuencia de 1,2 GHz), pero la tablet de bq tiene ventaja en cuanto a memoria RAM, al menos comparándola con el modelo básico de la de Samsung (2 GB frente a 1,5 GB). La dos llegan, eso sí, conAndroid Lollipop.
Capacidad de almacenamiento
Es raro encontrarse diferencias en el apartado de capacidad de almacenamiento cuando se trata de tablets de gama media, ya que parece que hay un estándar bastante asentado de 16 GB de memoria interna con la opción de ampliarlos a través de micro-SD. Tanto la tablet de bq como la de Samsung se encuadran en él perfectamente.
Cámaras
Lo mismo vemos en el apartado de cámaras, en el que de nuevo se produce un empate absoluto: tanto la Galaxy Tab A como la Aquaris M10 nos ofrecen las habituales cámara principal de 5 MP y cámara frontal de 2 MP. Una razón más (siempre nos gusta insistir en que hay que ser realistas con respecto al uso que vamos a darle a la cámara de la tablet) para no prestar demasiada atención a esta cuestión.
Autonomía
No tenemos aún datos de autonomía de tests independientes para la Aquaris M10, pero al menos sí que podemos comparar los de capacidad de batería (aunque siempre recordando que estas cifras son sólo la mitad de la ecuación y que el consumo juega también un papel importante), que le dan una victoria bastante cómoda a la tablet de bq (7280 mAh frente a6000 mAh).
Precio
Tampoco el precio sea probablemente un factor demasiado a tener en cuenta a la hora de elegir entre estas dos tablets, ya que están realmente próximas: la Aquaris M10 se vende en la propia web de bq por 230 euros, mientras que la Galaxy Tab A, aunque inicialmente se lanzó en nuestro país con un precio más alto, ahora que han pasado ya algunos meses, se puede encontrar en algunos distribuidores alrededor de los 220 euros.