viernes, 5 de julio de 2013

tablet bq Curie, tablet Android oferta precio 170 euros caracteristicas

Especificaciones

bq-curie-03
La BQ Curie es una tablet de 8 pulgadas por 170€ que nos llega de la mano de BQ, la empresa española de tablets, smartphones y ereaders. Veamos sus características
Fotos: bq Curie: fotos del tablet de 8 pulgadas
bq Curie: ficha técnica del tablet dual core 8″ por 169 euros. Hoy por hoy me parece difícil que hablemos de bq y que alguno no sepáis a qué compañía me refiero. Pero si es así os recuerdo que hablamos de una marca con firma española que se hizo conocida en su día por sus e-readers y que ahora cuenta con un interesante catálogo de tablets android e incluso su propio Smartphone. Uno de sus puntos fuertes es la buena relación calidad-precio. Sus modelos no son los más low-cost que hemos visto, pero sí que tienen un precio muy atractivo si tenemos en cuenta su nivel de prestaciones.
  • Medidas: 199 x 155 x 9,8 mm.
  • Peso: 450g
  • Pantalla: 8”, IPS
  • Resolución: 1024 x 768 px.
  • Ángulo de visión: 178 º
  • CPU: Dual Core Cortex A9 1.6 GHz
  • GPU: Quad Core Mali-400
  • Memoria RAM: 1 GB DDR3
  • Batería Li-ion 5.000mAh.
  • Sistema operativo Android 4.1
  • Conectividad: micro-USB 2.0 OTG, Bluetooth V.4.0, HDMI Full HD Dual 1080p
  • Ranura micro-SD™
  • Cámara frontal VGA y cámara trasera de 2Mpx
Entre los contenidos de la caja encontramos la tablet, un calbe micro-USB y un cargador. Sí son dos cables diferentes, y es que la BQ Curie no solo se carga por micro-USB como de costumbre sino que tiene un cargador propio. Bueno, tal vez no propio, pero se trata de un estándar que cada se usa menos. Es decir, que tenemos dos opciones de carga, por el USB o el cargador propio, sin duda par poder usar el OTG a la vez que el usb, una idea interesante, aunque al principio resulta extraño.

Hardware: enmarcado

curie_marco
Al sacar la tablet de la caja notaremos que tiene un peso bastante aceptable. El peso es un factor muy importante, al menos para mí, ya que es uno de los principales factores que harán que escoja usar una tablet a mi portátil. En este caso la tablet no defrauda, al menos si la cogéis con dos manos, ya que medio quilógramo es un peso considerable a mantener por mucho tiempo con una sola mano.
La parte trasera de la tablet es de plástico, aunque se le ha recubierto de una forma que recuerda a los Lenovo Thinkpad: un tacto un tanto rugoso, pero que da una sensación de dureza y agarre muy alta. En temas de huellas, el recubrimiento no las oculta ni repele de por si, pero las disimula muy bien. Ahora que ya nos hemos acostumbrado al tacto, toca acostumbrarse a la posición de los botones.
curie_back
Los fabricantes de tablets se encuentran siempre con un problema al pensar como colocar los botones. Como muchas otras, la BQ Curie puede rotar la pantalla, pero eso implica que los botones pueden quedar de formas muy diferentes respecto a la pantalla. En el caso de Curie, tenemos los botones de encendido y cambio de volumen atrás, aunque la distrribución resulta curiosa debido  ala cámara: si ponemos la tablet en horizontal lo botones quedan en la esquina superior derecha de la parte de atrás pero si rotamos la tablet para que quede la cámara trasera arriba (como parecería lógico) los botones se van a la parte de abajo para resultar más bien tapados por la propia mano. No deja de ser un posicionamiento incómodo para según qué usos, pero a menos que cambiéis el volumen continuamente desde la posición vertical, es una moléstia muy puntual.
curie_side
Siguiendo con el enmarcado de la tablet llegamos a las conexiones. Todas ellas las encontraremos en el lado izquierdo y digo todas porque hay unas cuantas: sonido, USB, HDMI, cargador y micro-SD. Ninguna de las conexión tiene tapa alguna, ni siquiera la tarjeta micro-SD, lo que o debería ser un gran problema pero es recomiendo vigilar el polvo en esas entradas. Como nota, la posición de la salida de auriculares está demasiado abajo y dificulta mucho jugar con auriculares.

Hardware: pantalla, sonido y cámara

bq-curie-05
Uno puede ver mil maravillas en las tablets de precio reducido, pero por lo general cuando se llega a la pantalla siempre acaban cayendo. La BQ mantiene una buena posición, no en vano tiene la misma densidad de píxels que el iPadMini, pero el hecho de no llegar a HD se nota si se compara 
con otras que sí (como la Nexus 7).
Los vídeos y fotos se ven muy bien y no le cuesta esfuerzo reproducir cosas por debajo de 720p, pero cuando vemos una pantalla que tenga un fondo claro si lo miráis de cerca y con atención
 veréis la red de píxels. Lo malo es que ,al menos en mi caso, una vez la habéis visto no hay vuelta atrás, inconscientemente buscas los puntos. No es un desastre, pero par a mí resulta incómodo. Pero seamos sinceros, es el tipo de cosas que se pueden aceptar y, cuando se usa para vídeos o juegos, con fondo cambiante, no se nota y te olvidas.
Por último en el tema de huellas, diría que entre atraer o repeler huellas, quedaría a tres cuartos de camino hacía lo segundo. En otras palabras: después de un rato prolongado de uso tendrás que hacer limpia la pantalla, sobre todo por temas estéticos, pero puedes usarla un buen rato sin que te molesten las huellas.
Respecto al tema de la cámara delantera, digamos que es más bien funcional. Sin flash ni un un enfoque demasiado bueno sirve más que de sobra para leer códigos y fotografiar texto para que lo analice. Yo mismo lo he usado para pasar cosas mediante airdroid, y la verdad es que se agradece la posibilidad y, seamos sinceros, casi mejor no poder hacer fotos con la tablet.


Software y uso diario

bq_pantalla
En el tema de software la tablet carga con Android 4.1 (sí sí ya sé que la versión actual es 4.2, pero qué se le va a hacer y además, excepto por el tema de usuarios no nos perdemos demasiado). Eso significa que tenemos la notificaciones expansibles y Google Now. Además, a nivel de software, compatibilidad con prácticamente todas las apps. Mejor aún, estamos ante un Android 4.1 casi a limpio, BQ tan solo nos ha añadido una serie de accesos rápidos en las notificaciones y un menú de configuración para la salida HDMI, y dejado el resto tal como Google lo hizo.
BQ_curie_pantalla2
En el terreno la tablet no queda para nada corta. No tiene problema en manejar juegos pesados y, aunque la podemos estresar si nos lo proponemos, cubrirá sin falta la mayoría de nuestras necesidades y no queda mal en los benchmarks.
bq_curie_citadel
Finalmente entra el tema de la batería. La verdad es que en este campo tiene un aprobado, pero más cerca del suficiente. La vida de la batería en general es suficiente para un uso ligero de lectura de noticias  navegar y jugar. Pero si por ejemplo te la llevas a la universidad y la vas usando durante el día, tal vez no te quede batería para cuando bajes a casa. En otras palabras, la batería aprueba, pero hubiese estado bien un poquito más de jugo. Como nota curiosa es de los pocos terminales que he encontrado últimamente con la opción de desactivar la señal wi-fi en reposo seleccionada por defecto, lo que reduce considerablemente el gasto en reposo, pero la puede hacer un poco más lenta cuando la encendamos (ya que recibiremos las notificaciones de golpe).
bq curie
La tableta bq Curie tiene una pantalla con una diagonal de 8 pulgadas, el tamaño adecuado que resulte portátil a la vez que suficientemente legible. Es una pantalla LCD fabricada con la tecnología IPS que ofrece un ángulo de visión de 178 grados y colores vivos, para que el usuario pueda verla bien tanto sentado como incluso aunque esté tumbado sobre el sofá. Alcanza una resolución de 1.024 por 768 píxeles y su aspecto es 4:3, que es el ideal para la lectura. Además, es táctil de tipo capacitiva y sensible a multitoques en hasta cinco puntos simultáneamente. La cámara trasera, que toma fotografías y vídeos, es de 2 megapíxeles, mientras que la frontal da una resolución VGA (640 por 480 píxeles).
Pesa 450 gramos y puede reproducir vídeos en MKV, AVI, MP4, FLV, 3GP, MOV y RM, aparte de audioen MP3, WMA, MP2, WAV, APE, OGG, FLAC, OGA, AAC y M4A. Es compatible con ficheros PDF, TXT, PPT, PDB, XLS, HTM y HTML. Su sistema operativo es Android 4.1 (Jelly Bean). En Google Playexisten miles de aplicaciones y juegos compatibles, tanto gratuitos como de pago. Incorpora un potenteprocesador Cortex A9 a 1,6 GHz de doble núcleo, que se completa con 1 GB de memoria RAM DDR3. La tarjeta gráfica es de cuádruple núcleo; es una Mali 400. Todo esto hace posible que la navegación web sea rápida, y que los videojuegos resulten fluidos. Esta bq trabaja perfectamente en multitarea con varias aplicaciones al mismo tiempo.
bq curie

Comparación con sus contrincantes

nexus7_3G
Recientemente publicamos un artículo con las mejores tablets de 7 pulgadas. La BQ Curie quedó fuera debido a un tecnicismo, ya que se trata de una tablet de 8 pulgadas, no 7. Así que ahora vamos arreglar eso, pero, para no alargarlo, la compararemos con la Nexus 7 que, a día de hoy, sigue siendo la reina de ese ring y tiene un precio próximo al sujeto del análisis de hoy.
La bq Curie puede acceder a Internet y a otras redes de forma inalámbrica vía Wi-Fi, que es de las especificaciones 802.11b/g/n. De todos modos, como opción, se le puede añadir un módem 3G USB para que pueda conectarse a Internet a través de redes de telefonía móvil. A esto hay que sumar la capacidad de comunicación sin cables a través de Bluetooth 4.0 de alta velocidad. Así se simplifica la tarea de compartir contenidos con un ordenador, un smartphone u otra tableta. Por cierto, la memoria flash interna puede almacenar 16 GB, pero se puede ampliar mediante tarjetas microSD de hasta 32 GB.
La conectividad se completa con una salida HDMI para disfrutar de los vídeos y las fotos en el televisorFull HD del salón, una salida para auriculares en minijack estéreo (3,5 mm) y un puerto USB 2.0 con conector micro que es compatible con periféricos, como puede ser un teclado. Igualmente, incorpora un micrófono, un altavoz y un acelerómetro. La batería de iones de litio tiene una capacidad de 5.000 mAh. El usuario no tiene que estar pendiente de las actualizaciones de firmware, porque éstas se realizan por el sistema OTA (Over The Air). Eso significa que la tableta avisa automáticamente cuando están disponibles, y el usuario solamente debe aceptar la instalación del software. Esta tableta mide 199 por 155 y por 9,8 milímetros. Dentro del paquete hay un cargador de corriente y un cable micro-USB a USB. Es posible encontrar en las tiendas la bq Curie a un precio de venta al público de 170 euros.

Contras, la nexus gana en…

curie_nexus
Para empezar es una nexus, y eso significa la última versión de Android: 4.2.2 .  Respecto a la importancia de eso, ahora mismo, a falta de una nueva versión (solo tenemos rumores de la 4.3) vale la pena separar dos cosas: la pantalla de bloqueo y el multiusuario. Si quitamos esto, queda poco de nuevo en la 4.2 así que daremos medio punto a este factor. A parte de esto tenemos la pantalla, que aunque no parezca tenga que se mucho, es superior a la BQ.

Pros, Curie gana en…

Extras. Esa es la palabra clave aquí. Desde USB OTG, salida HDMI, microSD, cámara frontal, capacidad de usar módems 3G… La BQ tiene todo aquello que uno podría desear en la Nexus y que por x o por y se quedó fuera. Incluso es un poco más barata que la Nexus 7.

bqcurie
En general se trata de un buen pedazo de tablet que cubrirá las necesidades de la mayoría, funcional en todos los aspectos y sobresaliente en conectividad. Si eres un fanático de las pantallas, seguramente prefieras otra opción, aunque por debajo de los 200€, esta es de las mejores tablets del mercado español. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario