¿No es maravillosa la competencia? Frente a los sistemas monopolistas donde los usuarios estamos a merced de un solo fabricante, la competencia obliga a las empresas a dar lo mejor de si mismas para ganarse nuestro favor. El mercado de las tablets está notando especialmente esto. Si bien al principio Apple era la ama y señora en todo lo que se refería a estos sistemas, en los últimos meses estamos viendo una remontada épica por parte de los sistemasAndroid; sobre todo después de que Google se pusiese las pilas y crease una interfaz adecuada para estos dispositivos. Ahora toca recoger los frutos: Android ya representa el 41% del mercado de tablets.
Por supuesto, ese es un dato (salido de un informe de Strategy Analytics) que hay que aclarar. Primero de todo, hay que decir que no se refiere al número de tablets vendidas, sino distribuidas. Es una aclaración importante, ya que no incluye la posibilidad de que los minoristas tengan que devolver pedidos por falta de ventas. Sin embargo, aunque los datos de distribución y ventas no suelen coincidir, siguen siendo un buen termómetro de la situación en general, y tanto las firmas de analistas como los accionistas usan estos datos para predecir flujos de mercado.
Y lo que parecen predecir estos datos es una decepción por parte de Apple, que “solo” consiguió distribuir 14 millones de iPads en el tercer cuatrimestre del año, capturando un 57% de mercado. Para comparar, los datos en la misma fecha del 2011 hablaban de 11 millones de unidades para acaparar un 64% de mercado.
Por su parte, hay que tener en cuenta que los datos de Android aglutinan a todos los fabricantes, incluídos Samsungy Asus, por ejemplo. Ninguno de ellos es capaz de ni siquiera soñar con el volumen de producción de Apple, pero la unión hace la fuerza. Al fin y al cabo, Apple es la única fabricante de dispositivos iOS. No es un detalle que haga demasiado contentos a sus accionistas, pero la necesidad de crear un ecosistema de tablets con un sistema distinto al de Apple puede dar sus frutos en el futuro. Por tanto, podemos deducir que el mercado de tablets sigue con buena salud, sigue expandiéndose y abriendo nichos de mercado.
Y hablando de expansión, el informe de Strategy Analytics aún no ha podido tener en cuenta a dos nuevos sistemas que han acaparado los titulares esta semana. Por una parte, es difícil saber qué impacto tendrá el iPad Mini en el mercado. Sabemos que su máximo competidor, el Nexus 7, ha tenido un éxito tal, que ha abierto un nuevo nicho de mercado, el de las tablets de 7 pulgadas. Está claro que, como todo lo que toca Apple, el iPad Mini tendrá su parte del pastel, aunque algunas voces aseguran que ha fagocitado ventas al iPad “grande”, y no a sus competidores.
El otro gran misterio es el de Microsoft. Esta semana hemos sido testigos del lanzamiento de Windows RT, el sistema operativo para chips ARM, que ha traído a la tablet Surface debajo del brazo. Microsoft se encuentra en un momento de transición, en el que debe convencer a sus accionistas de que está haciendo lo correcto para no perder cuota de mercado. Las predicciones aseguran que no será así, y que para el 2016 Android será el sistema operativo mas usado en general superando a Windows. Se avecinan tiempos de cambio, y vienen de Mountain View.
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