martes, 20 de noviembre de 2012

Software Samsung Galaxy Note 10.1


 Software  Samsung Galaxy Note 10.1

Al igual que el S III, este Samsung Galaxy Note 10.1 llega a nosotros con Android 4.0.4 Ice Cream Sandwich como sistema operativo, sazonado por el bucólico TouchWiz Nature UX. Este combo vuelve a apostar una vez más por hacer la tecnología más intuitiva para el usuario, contando entre otras opciones con funciones como Smart Stay -que cual Gran Hermano nos vigila desde su cámara frontal e impide que la pantalla entre en reposo mientras la estamos observando-, varios gestos para simplificar la navegación y de nuevo toda una colección de temas, sonidos y transiciones inspirada en la naturaleza.
La simbiosis entre ambos es caaasi perfecta... si no fuera por la vocecita del eterno exigente que resuena en nuestra cabeza para decirnos: "¿y qué tal se manejaría con Jelly Bean?". Por suerte, parece que no va a haber que esperar demasiado para averiguarlo, puesto que el fabricante acaba de anunciar que la actualización debería llegar hacia finales de este mismo año. Hoy por hoy no nos queda más remedio que ponernos cómodos con esta versión (que dicho sea de paso, no le sienta nada mal) y detallarte cuáles son exactamente sus diferencias con el resto de la tropa androide.
Samsung ha querido ir un paso más allá centrando su estrategia alrededor del nombre de la tablet y transformándola en una especie de libreta digital en la que poder tomar notas de una manera más precisa con S-Pen. La fiesta empieza tan pronto como extraes el lápiz de su soporte, momento en el que un menú aparece en el lateral derecho de la pantalla para indicarnos las diferentes acciones que podemos llevar a cabo con él (claro que si lo prefieres, también podrás configurarlo para que directamente lance tu aplicación preferida). Con respecto a su manejo, no tenemos más que halagos: por una parte, si te gusta dibujar o retocar imágenes, seguramente estés ya al corriente que su bolígrafo soporta nada menos que 1.024 niveles de presión; además el sistema es capaz de reconocer cuándo estás utilizando el lápiz y deja de responder a la presión ejercida por la mano, de manera que puedes apoyarte sin preocupaciones. Por el momento el número de aplicaciones especialmente preparadas para sacar partido al lápiz se limita a Nota S, el juego Crayon physics, una aplicación propia de calendario, Photoshop Touch y Polaris Office; sin embargo, esto podría cambiar en breve porque la casa lanzó hace poco el SDK de la plataforma para que los desarrolladores den rienda suelta a su imaginación (y ciertamente sería todo un soplo de aire fresco para la tableta). Con respecto a la propia aplicación, seguimos encontrándonos con las mismas opciones para elegir entre diferentes lápices o pinceles -cada uno con un grosor y color personalizable-, figuras geométricas variadas, tablas y reconocimiento de texto.

En todo esto juega un papel fundamental la multitarea. Más allá de acceder a las distintas aplicaciones que tenemos abiertas desde el menú androide de toda la vida, Samsung ha implementado ocho mini aplicaciones que puede flotar sobre la pantalla que estemos utilizando en ese momento (administrador de tareas, calculadora, calendario, alarma, correo, Nota S, reloj mundial y reproductor musical); así como un botón en la esquina superior derecha para dividir la pantalla en dos, de manera que por ejemplo en una mitad tengamos el navegador y en la otra un bloc de notas para ir anotando ideas. De todos modos, no empieces todavía a dar saltos de alegría por el "avance" porque por muy atractivos que puedan parecer, tenemos dos apuntes importantes que hacerle. El primero de ellos es que no es posible tener ambas mitades activas a la vez, sino que una vez hayas terminado de trabajar con una, para acceder al otro lado tendrás que esperar un breve espacio de tiempo (tal vez un segundo o dos) para que se active, poniendo entonces en pausa la que estabas utilizando hasta ahora. Con esto no queremos decir que sea problema de que su procesador haya llegado al límite, sino más bien que se trata de una cuestión de planteamiento. La segunda observación tiene que ver con que no todas las aplicaciones están preparadas para soportar esta función de pantalla partida, pudiendo por ahora aprovecharla únicamente con algunas de las apps diseñadas directamente por Samsung, a saber: el cliente de e-mail, navegador, reproductor de vídeo (con el extra de que podremos hacer que flote sobre el resto de elementos), Nota S, Polaris Office y la galería de imágenes. Según comentan los representantes de la firma, el número se irá ampliando dentro de unos meses, pero no está de más que sepas a qué atenerte si piensas hacerte con una de ellas en breve. 
Por último, no queríamos dejar de mostrarte una pequeña joya oculta en todo este maremágnum de opciones para el entorno educativo: su sistema de resolución de ecuaciones. Del mismo modo en que la unidad es capaz de reconocer nuestra escritura a mano alzada, en el menú encontramos también un apartado que se dedica precisamente a identificar funciones matemáticas para luego ofrecernos la solución con ayuda de Wolfram Alpha.

El universo Galaxy Note 10.1 no sólo se limita a Nota-S (aunque hemos de reconocer que es la más completa y útil de la colección), sino que también cuenta con una aplicación llamada Smart Remote, que lo transforma en un mando a distancias universal gracias a su puerto infrarrojo -en nuestras pruebas ha funcionado sin problemas con equipos Samsung, Sony y Panasonic-, S-Suggest, que servirá de escaparate para que los operadores recomienden software de interés para el usuario, y la tienda Samsung Apps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario