Hace casi tres años que publicamos nuestra primera guía para comprar un libro electrónico. Desde entonces, el catálogo disponible ha aumentado exponencialmente, hay mucho más contenido para elegir y los precios se han moderado hasta tal punto que es posible comprar un buen lector por menos de 80 euros.
Muchos usuarios se plantean si realmente merece la pena invertir en un lector de ebooks o es mejor optar por un tablet; en el siguiente artículo intentamos resolver algunas de sus dudas, pero os animamos a consultar también nuestra guía para comprar un ebook y estos diez consejos clave para acertar con vuestra compra para ampliar información.
¿Es mejor comprar un lector de ebooks o un tablet?
A ojos del usuario novel, un lector de libros electrónicos puede parecer un dispositivo muy limitado frente a los que ofrece cualquier tablet. Su pantalla no es en color, no hay apps ni juegos (más allá de algún pasatiempo) y la diagonal no suele superar las seis pulgadas…. ¿dónde está su valor añadido entonces?.
En realidad, el lector de ebooks es un ejemplo perfecto de producto superespecializado: solo sirve para leer libros, pero nadie lo supera en su terreno . Si queremos comprar un dispositivo para disfrutar de la lectura y obtener una experiencia lo más cercana posible a los libros tradicionales la mejor opción es comprar un lector.
“Los lectores de ebooks y los tablets no deben considerarse productos sustitutivos, sino complementarios.“
Por encima de cualquier otro factor, lo que marca diferencias entre un lector de ebooks y un tablet es latecnología de su pantalla. A diferencia de los tradicionales paneles LCD, la tinta electrónica de losereaders carece de retroiluminación directa (el Kindle PaperWhite cuenta con un ingenioso sistema para distribuir la luz de forma indirecta), evitando la fatiga visual. Además ofrece unos ángulos de visualización impresionantes que permite mantener una postura al leer mucho más relajada, su consumo es muy contenido (la batería dura semanas) y, como no le afectan los reflejos, se puede usar en exteriores.
Hablando de lectura, aparentes limitaciones como la ausencia de multitarea, el que no tenga avisos en segundo plano o que la pantalla no sea retroiluminada se convierten en ventajas a la hora de ofrecer una experiencia lo más parecida posible a disfrutar de nuestro libro favorito; eso es lo que ha convencido a millones de usuarios en todo el mundo. Sí, por supuesto que cualquier tablet también sirve para leer, pero bastan dos minutos probando una pantalla de tinta electrónica para entender el éxito comercial de los e-readers.
“Queremos ganar dinero cuando los consumidores usan nuestros dispositivos, no cuando los compran” Jeff Bezos, CEO de Amazon
Jeff Bezos, CEO de Amazon, Desde nuestro punto de vista los lectores de libros electrónicos y los tablets no son productos sustitutivos sino complementarios. Un usuario que ya tenga un tablet puede plantearse la compra de un lector de ebooks como dispositivo exclusivo para leer y más teniendo en cuenta los precios actuales. Del mismo modo, el que ya tenga un lector y busque un producto que complete su experiencia digital encontrará un mercado repleto de opciones y con mejores precios que nunca.
Compra un lector de ebooks si….
- Te consideras un apasionado de la lectura
- Quieres una experiencia lo más cercana posible al papel
- Piensas que no necesitas funciones extra, como navegación web, correo electrónico o aplicaciones
- Buscas un dispositivo lo más ligero posible, con el que puedas leer en cualquier sitio (incluyendo exteriores)
- No quieres gastar más de 140 euros
Elige un tablet si…
- Te gusta leer comics o revistas a todo color
- Vas a usar el tablet para leer libros de manera ocasional
- Valoras la posibilidad de hacer mucho más que leer con tu dispositivo
- Asumes que su autonomía rondará entre siete y diez horas
- Cuentas con un presupuesto más holgado, de 150 a 500 euros
Nuestra selección de lectores de e-books
Entre la ingente oferta disponible hemos seleccionado los cuatro lectores que, a nuestro juicio, ofrece la mejor relación entre calidad, prestaciones y precio. Por supuesto, contamos con vuestra ayuda en la sección de comentarios para ir ampliando esta lista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario