sábado, 1 de septiembre de 2012

Google, la Nexus 7, supone una alternativa más en el mercado de los gadgets.



La llegada a España de la nueva tableta de
 Google, la Nexus 7, supone una alternativa más en el mercado de los gadgets. En EEUU, nada más salir, arrasó en las tiendas, agotando existencias a los pocos días de su lanzamiento. Entre sus grandes competidores están el Kindle Fire deAmazon (que es ostensiblemente más aparatoso, no tiene cámara ni micrófono y cuesta lo mismo), y el Samsung Galaxy Tab 2 de 7 pulgadas, que solo la supera en que tiene cámara trasera y en la posibilidad que ofrece de expandir su memoria, pero por el contrario cuesta 249 euros. La versión de 8 GB de la tableta de Google cuesta solo 199 euros. ¿Es una alternativa para el consumidor al nuevo iPad de Apple?

Nexus 7 es la primera tableta de Google que además cuenta con Jelly Bean, la última versión de Android. Incluye un hardware de primera clase (diseñado por ASUS), tiene una resolución de pantalla de 1280 × 800 píxeles HD, procesador de cuatro núcleos NVIDIA Tegra 3 a 1,3 GHz, una GPU de 12 núcleos, 1 GB de RAM, cámara frontal de 1,3 megapíxeles enfocada al uso de las videollamadas, WiFi, GPS y NFC. Datos que la colocan de pleno en el sector de las tabletas de gama alta.

El nuevo iPad por su parte, cuenta con un A5X dual-core con procesador gráfico de cuatro núcleos, pantalla Retina Display Muti-Touch panorámica de 9,7 pulgadas retroiluminada por LED con tecnología IPS y una resolución de 2.048 x 1.536 píxeles. Tiene WiFi y 4G (aunque en España de momento no se le pueda dar uso), cámara iSight de 5 megapíxeles, otra FaceTime para fotos y vídeo de calidad VGA de hasta 30 fotogramas por segundo, y micrófono. 

Obviamente, el Nexus 7 no cuenta con todas las prestaciones del nuevo iPad, por eso cuesta 199 euros, sin embargo es la mejor opción para aquellos consumidores con un presupuesto más ajustado, o que simplemente no vayan a utilizar todas las características con las que cuenta el nuevo dispositivo de Apple.


El Nexus 7, por dentro

El Nexus 7 sólo puede utilizar WiFi, mientras que el iPad ofrece esta opción y, además, la posibilidad de conectarse por 3G o 4G. Tampoco tiene cámara posterior y ni mucho menos Retina Display. No ofrece tanta memoria como el producto de Apple y tampoco su número de aplicaciones (algo con lo que no puede competir Android en general). Sin embargo, la batería del Nexus 7 dura más que la del iPad. Además, el dispositivo es más ligero y fácil de llevar (solo pesa 340 gramos por 653 del iPad y cabe en el bolsillo trasero del pantalón). Se puede utilizar fácilmente con una sola mano y ofrece una experiencia de usabilidad igual de buena, no sólo por la rapidez de su procesador (un servidor no nota la diferencia con la del nuevo iPad), sino por la sencillez de su manejo.

El secreto de este buen rendimiento puede estar en las mejoras que incluyeJelly Bean en su interfaz de usuario, a las cuales Google ha definido comoProject Butter, que permiten un uso más ágil del dispositivo y una mayor personalización. El hecho de que dure tanto la batería en comparación con otros productos, se debe al reducido consumo del Nvidia Tegra 3. 

También destaca su sorprendente calidad de imagen, que satisface de sobra a los usuarios que no buscan una pantalla Retina Display en sus dispositivos.

El Nexus 7 no cuenta con el repertorio de aplicaciones que hay en la App Store de Apple, pero al igual que otros aparatos de Android, es compatible con 600.000 aplicaciones. La diferencia con el resto de productos de Androides que, al ser de Google, cada nueva actualización se publicará en primicia para este dispositivo, sin depender de fabricantes u operadores.

Además, la tableta lleva incluido un asistente de voz llamado Google Now(similar a Siri de Apple), que responde a algunas preguntas y además ofrece un soporte en la pantalla. Entre otras preguntas responde a cuestiones como la ubicación, el clima, las condiciones del tráfico o información sobre vuelos.


Hace unos días, en El Confidencial analizamos también la experiencia del nuevo iPad no solo como un producto consumidor de contenidos, ya que con los accesorios adecuados podría competir con un notebook. Pues bien, el Nexus 7 todavía no está a la altura. Entre otras cosas por su pantalla de 7 pulgadas, que lo hace demasiado pequeño para algo que no sea leer o realizar consultas sencillas en Internet.

Nexus 7 de Google, más resistente que el iPad

El sitio estadounidense SquarTrade, realizó un test de resistencia a las dos tabletas. Su objetivo era saber cuál de los dos modelos era más resistente a accidentes como caídas o salpicaduras de agua.

Entre otras pruebas, dejaron caer ambas tabletas desde la altura del pecho y desde un asiento. En ambas, la tableta de Google salía mejor parada. En el vídeo se puede apreciar que además caen de forma similar. Algo tiene que ver la diferencia de peso entre las dos tabletas, y el tamaño. El Nexus 7 pesa casi la mitad que el iPad y es de 7 pulgadas, en lugar de 9,7 del dispositivo de Apple

Además, en la prueba de resistencia realizada las sumergieron en el agua. En el iPad, la funcionalidad táctil de la pantalla se mantuvo intacta, aunque no era capaz de reproducir el sonido. El Nexus 7 siguió funcionando como si nada.


Empate en sistemas operativos

En este apartado las cosas están bastante igualadas. Tanto Jelly Bean comoiOS 5 son igual de buenos. Jelly Bean en España hasta ahora había tenido menos presencia, pero Ice Cream Sandwich también estaba dando muy buenos resultados.  En el área de las 'apps' sí que hay diferencias. En este ecosistema, iOS cuenta con más y mejores aplicaciones que Android, algo que han llegado a reconocer incluso medios especializados en el sistema operativo de Google. La App Store superó hace tiempo los 25.000 millones de descargas, cifra que le queda muy lejos a Android. Además, la calidad de la oferta es muy buena. 

Sin embargo, según la mayoría de fuentes consultadas, en Google Play hay un 30% más de aplicaciones gratuitas que en App Store.

No hay comentarios:

Publicar un comentario