sábado, 29 de septiembre de 2012

Nexus 7 analisis abriendo la maquina y viendo su interior


Hace un par de semanas que la tablet insignia de Google ha llegado a España, y algunos de nosotros tenemos la gran suerte de haber podido conseguir una. Además de disfrutarla como cosacos, hemos pensado que os puede interesar una review de nuestra (mi) experiencia con ella, ya que muchos podéis tener dudas sobre una futura compra.
Intentaré no dejarme llevar por mis emociones para con un producto Nexus. Después de algo menos de una semana voy a contaros mis gustos y mis disgustos, y también los matices.


Os pongo en situación. Tengo un Galaxy Nexus como teléfono, y un tablet Asus Eee Pad Transformer TF101. Como bien sabéis el Galaxy Nexus tiene una pantalla de 4,65″ y tiene la última actualización de Jelly Bean, y el tablet Asus tiene una pantalla de 10″ y corre con Ice Cream Sandwich. No es que intente fardar de juguetes, solo quiero que sepáis los tamaños de pantalla y versiones que he tocado. Como bien sabéis, el Nexus 7 tiene 7″ de pantalla y Jelly Bean.

Diseño exterior

Las corrientes de esta década ya las tenemos bastante por la mano. Líneas finas, productos delgados, pantallas negras y mínimo de botones. El Nexus 7 viene fabricado por Asus, y la verdad es que no se separa de estos estándares de diseño. Nunca había tenido un tablet de 7″ en las manos, de hecho pensaba que uno de 10″ era mucho más útil, ya que el 7″ seria un intermedio inútil entre teléfono y tablet.
Mi opinión ahora ha cambiado. Un tablet de 10″ es una pantalla de un mini portátil. Es algo incómodo de acarrear y de sostener estirado en la cama por ejemplo sin un soporte. El Nexus 7 puedes cogerlo y sostenerlo con una mano perfectamente y que no se te duerma el brazo en el intento. Parece que el ancho de las 7″ este pensado para caber fácilmente en una mano sin esfuerzo. La parte posterior está cubierta por uno de estos plásticos blandos tan agradables al tacto, que a la vez proporcionan adherencia. Al cogerlo no taparemos ningún altavoz ni micrófono.

La parte de delante no tiene mucho misterio. La pantalla es toda negra y se distinguen los bordes y la cámara. El primer punto negativo que destacaré es que tiene unos bordes excesivamente anchos. Los bordes laterales miden 1 cm cada uno y el superior e inferior 2 cm cada uno. En el superior está la cámara y el sensor de luminosidad, pero no necesitan ni de lejos tanto espacio (aunque hay que decir que el nuevo Kindle Fire de Amazon es 2 veces mas feo en este sentido). Las 7″ de pantalla podrían haber entrado en una tablet aún más pequeña y habría quedado más estético. Por otro lado, permite agarrar el tablet sin problemas y no taparemos la pantalla. Los bordes exteriores son grises, finos y redondeados, de aspecto metálico.
El tablet pesa exactamente 340 gramos, tiene 10,45 mm de grosor, y mide 198,5 x 120 mm. En su borde inferior encontraremos un puerto micro USB con el jack de audio, y en la parta derecha los botones de volumen y el de encendido/reposo. El puerto micro USB ha sido una alegría, ya que otras tablets Asus tenían conector diferente.

Estoy muy contento con el trabajo de Asus y Google. Puede que existan tablets más finas, más refinadas o incluso más cómodas, pero ninguna cumple tan bien con todo y tiene un precio como el Nexus 7.

Hardware

Los menciono rápidamente para recordarlos.
  • Pantalla: 7″ IPS con resolución de 1280×800
  • Procesador: NVidia Tegra 3 a 1,2GHz y cuatro núcleos
  • RAM: 1GB
  • Cámara: Frontal con HD
  • Capacidad: 8/16 GB
  • NFC, Bluetooth, Wi-Fi a/b/g/n
Para mi todo es excelente. El procesador es una bestia, aunque siempre es difícil de valorar debido a la gran aportación de Jelly Bean en fluidez. Debemos destacar que no tenemos slot para SD, lo que siempre decepciona a algunos. Las capacidades de memoria del tablet son quizá un poco justas. 8GB parecen pocos para muchos, y tenemos los 16GB con 50€ de diferencia. Es quizá el punto más flojo del tablet. A mi no me supone un gran problema, pero entiendo que siempre gusta no preocuparse de la memoria.
Las conexiones inalámbricas siguen cumpliendo, incluyendo el buen NFC que ahora ya podremos usar nosotros mismos si tenemos un Galaxy Nexus por ejemplo. Si no lo habéis hecho nunca debo decir que es tremendamente cómodo, y estoy deseando que amplíen las funcionalidades de la tecnología. Lo único que alguien podría requerir sería la versión 3G o 4G, pero por el precio que nos ofrecen sigue siendo pedir demasiado.

Otro punto quizá decepcionante es el tema de la cámara. Muchos tablets tienen cámara trasera y frontal a la vez. El Nexus 7 solo dispone de una cámara frontal, lo que en definitiva nos es útil para hacer videoconferencias. Podéis salir del paso con la aplicación de cámara que os enseñamos, aunque nunca será lo mismo. No han considerado que una cámara trasera sea útil en un tablet. Estoy parcialmente de acuerdo.
Finalmente tenemos la pantalla. Dispone de una resolución 1280×800 más que aceptable, con 216 ppp de densidad. No sabría compararos su calidad en función de la del Galaxy Nexus, siempre me han parecido diferencias ínfimas e inapreciables a la práctica. Como mucho diría que los colores son un poco más flojos, aunque siempre se ha dicho que las pantallas Super AMOLED de Samsung tienen una gran saturación de los colores. Su cristal es Corning, lo que suponemos que viene a ser un análogo del famoso Gorilla Glass. De momento cero arañazos, y espero que siga así para siempre…
En resumen de hardware tenemos un dispositivo a la par con muchos que le duplican o triplican en precio. El Nexus 7 no tiene nada que envidiar a ningún otro tablet del mercado, y es sin duda el mejor en relación calidad/precio.

Rendimiento

Es fácilmente lo más criticable en cualquier dispositivo para los tiempos que corren. Como antes os mencionaba, el procesador sin duda tiene su parte de mérito, pero no podemos distinguir si Jelly Bean aporta más o menos que el Tegra 3. Os dejo como secreto esta imagen de lo que es capaz realmente un Nexus 7 con overclock en los benchmarks…
Sin duda Project Butter fue un antes y un después para Android, todo aquél que lo ha tocado puede corroborarlo. La fluidez que ahora demuestra, la velocidad de respuesta en movimientos o efectos es simplemente espectacular. No tengo queja alguna sobre el rendimiento.
Por el lado de Tegra 3, tenemos la suerte que el chip dispone de plataforma propia de juegos Tegra, lo que ya nos proporciona unos juegos potentes gráficamente para poner a prueba nuestro chip. He probado un par, y la verdad es que no he notado ni una pequeña ralentización, ni siquiera en tiempos de carga. Ni siquiera en juegos con alta densidad de partículas, como es Auralux.
El rendimiento sin duración no es rendimiento, y por eso nos falta hablar de la batería, un tema que siempre es delicado. El Nexus 7 tiene una batería de 4325 mAh, aunque el número no nos diga nada. En mi semana y pico de uso no me ha parecido una batería endeble, y no he tenido la sensación esa de “para ya que te estas comiendo la batería”. De hecho, tuve el tablet unos 3 días (72h) en reposo y cuando lo cogí tenía alrededor de un 60% restante. Evidentemente no nos interesa lo que aguanta en reposo, pero el móvil en reposo no me ha pasado de 2 días y algo. Con esto quiero decir que estoy contento con ella. En los gráficos de batería no he visto ninguna anomalía de picos extraños, y la descarga es muy constante según el uso.

En resumen de rendimiento, repetimos una vez más que tenemos en las manos un tablet excelente por un precio más que excelente.
Fuente de la tabla de benchmarks: The Verge

Software

La clave para mi de todo dispositivo es su software, y evidentemente no hablamos de este tablet porque sí. Lo externo es muy bonito, pero necesitamos un sistema sólido que funciones y aporte al usuario todo aquello que la parte externa ha hecho que esperase. Y el Nexus 7 apareció, y entonces Jelly Bean fue su sistema. Si Ice Cream Sandwich fue la versión de la mejora de diseño, Jelly Bean fue la versión de la fluidez. No puedo esperar para ver las próximas entregas.
Antes de nada os dejamos nuestro post de apps recomendas para poseedores de un Nexus 7. Si sois primerizos al usar Jelly Bean, la experiencia será simplemente alucinante. Si no, encontraréis que el Nexus 7 tiene un aspecto interno de teléfono grande en vez de un tablet. Al menos así me lo pareció a mi, después de haber tenido un tablet normal. Como siempre disfrutaremos de una interfaz muy limpia, con mucho espacio para llenar con widgets y aplicaciones.
La barra de notificaciones sigue igual que la de un teléfono Android, y con Jelly Bean tenemos las notificaciones ampliadas y con acciones. Recordad también que podemos acceder a la información de la app si mantenemos pulsado en cuya notificación. En mi opinión podría ser una barra más grande, tanto en largo como en ancho. Actualmente es una barra que queda desplegada a media pantalla y no ocupa todo su ancho. No por ello falta visibilidad ni parece pequeño, quizá simplemente es falta de costumbre.
Veo muy importante la incorporación de Chrome como navegador por defecto y único, con una funcionalidad excelente y una sincronización entre dispositivos envidiable. Es el navegador que ofrece una experiencia más cercana a la de escritorio, sin duda. Disponemos de muchas más aplicaciones por defecto. El Kit de Google cada vez es más amplio, y también más útil. La incorporación de Google Currents es un buen añadido, aunque sigo prefiriendo alguna third-party en este caso. Drive no viene incluido, pero fácilmente descargable y un must-have.

Tenemos los ya típicos Play Books, Play Movies y Play Music. Los dos primeros son complementos de la Play Store, y creo que aún falta algo de contenido en esas secciones. Play Music es y será para mí el mejor servicio de música que puedo tener en el móvil o tablet. Teniendo una sincronización multi-direccional desde Spotify a iTunes a Google Music y de éste a los dispositivos. Todo sin pagar un duro.
No faltan los tradicionales Maps, Latitude, Google Talk, Gmail, Google Calendar, Earth, Google+ y YouTube, formando con todos ellos un tremendo arsenal. La mayoría también fueron actualizados para Jelly Bean, y tenemos un Calendar más colorido, un Google+ con eventos y mejores videollamadas en tiempo real en Hangouts.
A todo esto no debemos olvidar una de las estrellas de Jelly Bean. Es Google Now, una no aplicación integrada en el sistema que predice y nos muestra información útil según nuestras búsquedas y posiciones. Funciona a base de tarjetas independientes. Tenemos tarjetas del calendario, del tiempo, de noticias, de lugares, de transportes… Toda la información en nuestra cuenta de Google será usada para predecir lo que nos puede interesar y mostrarlo. Por ejemplo, algo muy típico es que muestre automáticamente la tarjeta del tráfico desde mi posición al trabajo, indicándome el tiempo estimado del trayecto. No necesitamos configurar esto, Google predice e intuye tus acciones, y si tienes una cita en el calendario te indicará como llegar a ella. Por supuesto también funciona como agente de voz, que nos responderá preguntas con la información que considere más oportuna.

Conclusiones

Es una compra recomendada totalmente. Probablemente la más recomendada que se pueda hacer sobre un tablet teniendo en cuenta su precio. Quiero remarcar una vez más, es un tablet excelente en prácticamente todos los aspectos, comparable e incluso superior a tablets de precio mucho mayor. Cuando le ponemos su precio real pasa de ser excelente a bombazo.

Recordamos su pequeños puntos flojos. No dispone de gran capacidad de memoria, lo que puede incomodar a cierta parte de los usuarios, y tampoco tiene slot micro SD. Un borde de pantalla un pelo demasiado grande. Y podríamos decir también la todavía falta de contenido en Google Movies y Books. Por último recordar que no tenemos cámara trasera.
Sus puntos fuertes… todos los demás. Si tenéis pensado comprar un tablet… no deberíais tener duda alguna a estas alturas. Será la mejor elección, y tendréis un tablet excelente por el precio de un teléfono móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario