martes, 13 de noviembre de 2012

PengPod, una tablet de bajo costo que permite al usuario realizar un dual-boot entre Android 4.0 y otra distro de Linux preinstalada en una tarjeta SD


Las tablets pueden haber hecho mucho por cubrir las necesidades de los usuarios, pero también impusieron algunos compromisos, comenzando por la manifestación de entornos más cerrados. Bajo todo concepto, al comprar una tablet el usuario también compra hardware, pero su control sobre el mismo es más limitado de lo que debería ser. La gente de Peacock Imports ha apelado al“crowdfunding” para brindar una solución con su PengPod, una tablet de bajo costo que permite al usuario realizar un dual-boot entre Android 4.0 y otra distro de Linux preinstalada en una tarjeta SD.

  • La explicación es dentro de todo sencilla: Más allá de que decidas comprar o ensamblar un ordenador, puedes utilizar el sistema operativo que viene preinstaldo, o cambiarlo por otro. Lo mismo va para los sistemas portátiles. Incluso Apple permite en sus Macs utilizar alternativas a OS X. Sin embargo, entre las tablets la historia es diferente. Tanto Android como iOS se reparten el mercado, mientras que Microsoft lucha por introducir a Windows RT. RIM confirmó recientemente el lanzamiento de su BlackBerry 10 para enero de 2013, y probablemente siga las mismas reglas que la competencia. Además de las siempre presentes cuestiones de arquitectura, el fabricante de una tablet no tiene mucho interés en que un usuario reemplace al sistema operativo, o realice algo similar a un dual-boot.

    A menos, que el usuario sea lo suficientemente curioso para apostar algunos billetes sobre el proyecto PengPod. Se trata de una iniciativa de la gente de Peacock Imports, que ha estado trabajando con dispositivos provenientes del Gigante Rojo de Oriente desde hace años. La idea detrás de los dos modelos de tablets PengPod (una de siete pulgadas y otra de diez) es que el usuario tenga la posibilidad de realizar un dual-boot entre Android 4.0 preinstalado en el almacenamiento interno, y una distro Linux cargada en una tarjeta SD. Las especificaciones de ambas tablets están basadas en el SoC AllWinner A10, que en otras palabras, es un Cortex A8 single-core con una frecuencia de 1.2 Ghz. La versión de siete pulgadas posee una resolución de 800 por 480 píxeles, cámara frontal de 1,3 megapíxeles y un puerto USB. En el modelo de diez pulgadas, la cámara frontal es VGA, pero la resolución se eleva a 1.024 por 600 píxeles, y ofrece dos puertos USB. Ambas tablets tienen 8 GB de almacenamiento, 1 GB de RAM, WiFi, HDMI, parlantes y la ranura para tarjetas SD, que soporta hasta 32 GB.

    Las tablets PengPod están acompañadas por el ordenador SBC PengStick, muy similar a los que hemos visto con anterioridad en este formato. En lo que se refiere a precios, el proyecto PengPod en IndieGoGo ya agotó las opciones de tablets a 99 dólares, pero es posible “adquirir” una tablet PengPod de siete pulgadas a 120 dólares, mientras que la versión de 10 pulgadas asciende a 185 dólares. En el caso del PengStick, el precio es de 85 dólares. Bajo las diferentes recompensas también ofrecen tarjetas de memoria y teclados integrados a fundas para cada modelo. En lo personal, considero que lo más atractivo es la posibilidad del dual-boot, algo que llamará la atención de muchos entusiastas del código abierto. Por lo demás, las PengPod cargan con la tentación de su bajo precio, pero el potencial consumidor debe ser consciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario