viernes, 9 de noviembre de 2012

Apple y Amazon, el gigante de las búsquedas redobla la apuesta y ofrece un dispositivo de 10 pulgadas y un smartphone de 4,7 pulgadas, ambos motorizados por el más reciente de los Android, el 4.2


En su enfrentamiento con Apple y Amazon, el gigante de las búsquedas redobla la apuesta y ofrece un dispositivo de 10 pulgadas y un smartphone de 4,7 pulgadas, ambos motorizados por el más reciente de los Android, el 4.2 

Google actualizó el lunes su oferta de equipos de marca propia, en lo que constituye el más reciente pero seguramente no el último cañonazo en una escaramuza cada vez más caliente entre esta compañía, Amazon, Apple y Microsoft.

Lo que hizo fue ampliar la familia de tablets y teléfonos de la línea Nexus, que la firma vende en forma directa y con su marca. Es decir, aunque lo fabrican compañías reconocidas, es Google quien los promueve en su tienda, como una manera de acceder a la propuesta de la compañía sin intermediarios y sin los cambios cosméticos que muchas veces los fabricantes incluyen en Android, el sistema operativo que les da vida a estos dispositivos.
El smart de Google

Así, en lo que refiere a teléfonos, los primeros modelos de Nexus fueron fabricados por HTC y Samsung. Ahora le tocó el turno a LG, que fue quien construyó la cuarta versión del Nexus, que tiene un procesador de 4 núcleos a 1,5 GHz, 2 GB de RAM y una pantalla IPS (In Plane Switching) de 4,7 pulgadas y una resolución de 1280 x 768 pixeles, además de una cámara de 8 megapixeles.

El equipo viene con la más reciente versión de Android (la 4.2, presentada también el lunes) y un precio inusualmente bajo para un equipo que se venderá desde mediados de este mes desbloqueado y sin línea: 299 dólares el modelo de 8 gigabytes, 349 dólares el de 16 gigabytes (no expandibles). En Estados Unidos, claro.
¿Y las tablets?

La compañía también actualizó su tablet Nexus 7, que había anunciado en junio último, y presentó una nueva versión con una pantalla de diez pulgadas. Es decir, como la iPad, justo unos días después de que Apple presentara su versión mini de la más vendida de las tablets, con pantalla de 7,9 pulgadas.

Volviendo a Google, su nuevo modelo de 7 pulgadas (con chip de cuádruple núcleo) tendrá una nueva versión que suma conectividad 3G y 32 GB de almacenamiento por 299 dólares; el modelo de 16 GB (sin 3G, sólo con Wi-Fi) tiene un precio en Estados Unidos de 199 dólares.
Un frente variado

La competencia directa de la nueva oferta del gigante de las búsquedas es la Kindle Fire HD de Amazon, que con un precio de 199 dólares y prestaciones similares se vende al costo y sigue marcando el ritmo del segmento económico de las tablets, en el que Google busca competir. La idea detrás de la Kindle Fire, expresada sin pelos en la lengua por Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, es que ellos quieren ganar dinero con la venta de contenidos para sus dispositivos (la tablet, el e-reader Kindle) y no con la venta de estos equipos. El hardware, en esta visión, se ha convertido en un intermediario que bien podría, en el futuro, perder todo valor. Si el modelo funciona, claro.

Aparte de la Nexus de 7" Google presentó una tablet con pantalla de 10 pulgadas, fabricada por Samsung (la de 7" es obra de Acer); su display tiene una resolución de muy alta definición, tanto como para ser superior (aunque no mucho) a la de la nueva iPad, con 2560 x 1600 pixeles, procesador de cuatro núcleos, conectividad Wi-Fi y demás.

El equipo tendrá un precio, en Estados Unidos y Europa occidental, de 399 dólares por el modelo de 16 GB, y 499 dólares por el de 32 GB (es decir, más económico que un iPad, pero un poco más caro que la Kindle Fire HD con pantalla de 8,9 pulgadas).

La compañía fundada por Sergey Brin y Larry Page mostró, además, la nueva versión de Android (la Jelly Bean 4.2), que tiene un cambio sustancial respecto de versiones anteriores: permite, en una tablet, crear varios usuarios, al estilo de lo que puede hacerse en una PC con Windows, OS X o Linux. Esto es, la tablet se parece cada vez más a la PC convencional y ahora cada integrante de una familia podrá acceder a su propia cuenta de usuario, con sus documentos, links, y así.

Es decir, cada usuario puede tener su propio contenido, set de aplicaciones, fondo de pantalla, juegos, etcétera, reconociendo que la tablet es, por ahora, un dispositivo más familiar que el celular, esencialmente personal.
Windows al teléfono

Como dijimos, la batalla tiene proporciones míticas (ver La compu, en la página 9). Uno de los contendientes es Microsoft, que presentó ese mismo día una nueva versión de su sistema operativo para móviles, llamado Windows Phone 8. Aunque no permite cuentas de usuarios (sí lo hace, desde luego, Windows 8, el sistema operativo elegido por Microsoft para las tablets), la nueva creación de la compañía incluye, en los nuevos teléfonos que Nokia, Samsung y HTC pondrán a la venta en las próximas semanas, generar un rincón infantil en el teléfono. Una idea que será bienvenida por padres que sienten muchas veces que sus chicos son más hábiles que ellos con los dispositivos digitales.

Será posible, así, crear un área segura donde sólo funcionarán algunas de las aplicaciones instaladas en el teléfono, y el resto de los elementos quedará vedado. Es decir, es segura también para los padres, al menos en lo que concierne al estrés, porque no tendrán que preocuparse de que los niños envíen sin querer mensajes, borren cosas o adquieran, sin autorización, productos o servicios por sumas, a veces, perturbadoras.
La manzana está rodeada

El anuncio de Google, sumado a la llegada del nuevo Windows y a la aparente popularidad de las tablets Kindle de Amazon, le pone presión a Apple, que justamente respondió a estas movidas la semana última con la presentación, como se dijo, de la iPad Mini y de la cuarta versión de su iPad tradicional. Lo hizo seis meses después de la salida a la venta de la tercera versión, algo inusual en una compañía que hace del ciclo anual de lanzamiento de productos una ventaja competitiva.

Quizás el motivo más palpable sea la reducción en el dominio que Apple tiene del mercado de tablets: aunque se lleva dos tercios de las ventas mundiales de tablets en Estados Unidos, según estimaciones del Pew Internet & American Life Project (una suerte de encuesta permanente de hogares que mide la penetración de la tecnología en ese país), su participación de mercado bajó a la mitad, sobre todo por la popularidad de los equipos de 7 pulgadas. Esto es lo que buscará frenar con sus nuevos equipos, y lo que a su vez Google quiere neutralizar con la nueva Nexus 10.

Es en este contexto donde llega un competidor esperado con un producto inesperado: Microsoft. En general, el creador de Windows y Office daba la impresión de haber perdido el rumbo o la iniciativa, o ambos. Sin embargo, su nuevo Windows 8 para PC y tablets ha recibido muy buenas críticas en general y su base instalada es tan enorme que transforma al gigante de Redmond nuevamente en un contrincante temible.

Windows Phone también había recibió (incluso de nuestra parte) buenas críticas, pero hasta ahora no ha logrado marcar una diferencia. En esta apuesta se juega, claro, también la suerte de Nokia, hasta no hace mucho el campeón de los teléfonos móviles.

ANDROIDES PARA LAS FIESTAS

Hugo Barra, el responsable de Android en Google, muestra la Nexus de 10" durante el evento que se realizó en San Francisco el 29 de octubre último. La tablet viene a reforzar la línea que la compañía lanzó en junio con la Nexus de 7 pulgadas. También presentaron un teléfono inteligente fabricado por LG, el Nexus 4. Los lanzamientos están alineados con la batalla que Google mantiene con Apple, Amazon y Microsoft, y la cercanía de las fiestas de fin de año y Navidad..

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